lunes, 28 de enero de 2013

Exposiciones de los trabajos IV



En el cuarto día, el último de exposiciones el tema que más me gusto y me llamó la atención fue el de los medios de comunicación. Mis compañeras  analizaron diferentes facetas de los mass media y nos presentaron como muchas veces los medios de comunicación mas  que informarnos nos desinforman y nos incluyen mensajes subliminales para persuadirnos. Yo voy a hablar sobre la comunicación de estos


La comunicación abarca diversas formas de interacción social, desde el intercambio de ideas en una conversación hasta la relación social a distancia entre individuos conectados ya sea a través de un medios escrito, o a través de medios de reproducción masivos (la prensa, la radio, el teléfono, la televisión, etc)

A lo largo de la historia de la humanidad, el hombre siempre ha sentido la necesidad de comunicarse debido a diferentes razones; el hombre es un ser social que no puede vivir aislado, necesita establecer una comunicación ya sea por medio de signos, sonidos, caracteres alfabéticos, ideogramas, gestos, señales, dibujos simbólicos, etc.Formalmente, los medios de comunicación deben desempeñar la función de informar objetivamente los hechos y dar elementos para que los individuos conformen una opinión subjetiva al respecto.
Los medios de comunicacion posibilitan que amplios contenidos de información lleguen a extendidos lugares del planeta en forma inmediata.
Yo creo que los medios de comunicación, con el paso del tiempo, se han convertido en un canal para dilucidar, denunciar y solucionar conflictos de toda índole entiéndase, en el orden judicial, económico y social.
En estos tiempos, ya para nadie es extraño que importantes sucesos judiciales se vean en los medios de comunicación , como ya ha ocurrido con casos que han acaparado la atención ciudadana , ya sea en el área económica o criminal.
Las características negativas recaen en la manipulación de la información y el uso de la misma para intereses propios de un grupo específico. En muchos casos, tiende a formar estereotipos, seguidos por muchas personas gracias al alcance que adquiere el mensaje en su difusión (como sucede al generalizar personas o grupos)

En mi opinión,aunque la libertad de prensa siga vigentela función de periodista ha quedado circunscrita al de la defensa de una conglomeración de intereses económicos e ideológicos particulares que, en general, poco tienen que ver con los intereses colectivos y sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario